Revista Emprendedores

DHL presenta su primer informe global sobre el negocio del comercio electrónico: la IA, el comercio social y la sostenibilidad lideran las tendencias de 2025

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Para el informe, se encuestó a 4.050 empresas de comercio electrónico, en 19 mercados globales, para conocer cómo venden, escalan y triunfan en los mercados online actuales

DHL eCommerce ha lanzado la primera edición «Business Edition» de su serie de informes sobre tendencias de comercio electrónico 2025: un estudio emblemático, que recoge las voces de 4.050 empresas de comercio electrónico en Europa, América y Asia-Pacífico. El informe ofrece una visión exclusiva de cómo las empresas están vendiendo, escalando y teniendo éxito en un entorno digital en rápida evolución, impulsado por estrategias omnicanal, personalización basada en IA, expansión internacional y un creciente enfoque en sostenibilidad y excelencia logística.

«Este informe ofrece una poderosa instantánea de cómo está evolucionando el comercio electrónico: desde la personalización impulsada por IA y el comercio social hasta el auge del B2B y el comercio sin fronteras. No se trata solo de tendencias; se trata de transformación y del pulso del comercio electrónico local y global», afirmó Pablo Ciano, CEO de DHL eCommerce. «Las empresas están escalando más rápido, vendiendo de forma más inteligente y priorizando la sostenibilidad como nunca antes. En DHL, estamos orgullosos de apoyar este impulso, ayudando a los minoristas a entregar con rapidez, confianza y responsabilidad en cada mercado que atienden».

Con el Black Friday a la vuelta de la esquina y el crecimiento global del comercio electrónico acelerándose, el nuevo informe de DHL ofrece información sobre cómo las empresas se están preparando para la temporada alta y más allá. Ya sea B2B o B2C, las empresas están invirtiendo en velocidad, confianza y personalización para destacar en un mercado saturado. El informe empresarial cubre una variedad de temas que ofrecen información práctica para empresas de comercio electrónico de todos los tamaños.

Otros hallazgos clave

  • La logística es el héroe oculto del proceso de compra: el 96 % de los minoristas afirman que su oferta logística es clave para asegurar ventas, y el 86 % dice que la entrega y devoluciones gratuitas mejoran las ventas.
  • Minoristas B2B y las reglas de la venta online: el 78 % de los minoristas B2B esperan que las ventas a través de sus sitios web crezcan, y el 61 % ya utiliza IA en sus plataformas. El panorama del comercio electrónico B2B evoluciona rápidamente para reflejar la velocidad, personalización e innovación del comercio de consumo.
  • En 2025, el éxito en comercio electrónico significa vender en todas partes: el 63 % de los minoristas venden en tres o más plataformas, el 68 % en Amazon y el 87 % están activos en redes sociales. Si los negocios online no están donde están sus clientes, no están en ningún lado.
  • El comercio sin fronteras está en auge: el 64 % de los minoristas de comercio electrónico venden internacionalmente – cifra que asciende al 88 % en grandes empresas y al 85 % en medianas. Están simplificando el comercio transfronterizo registrándose en el IOSS (Import One-Stop Shop) y obteniendo números EORI (Registro e Identificación de Operadores Económicos), mientras que más de la mitad opta por los incoterms DDP (Delivered Duty Paid) para simplificar la entrega y el manejo de aranceles.
  • Cambios generacionales: la Generación Z y los Millennials dominan las compras online semanales, mientras que la Generación Alpha emerge como nueva influencia en las decisiones de compra del hogar.
  • Las suscripciones redefinen la fidelidad: el 52 % de las empresas ofrecen suscripciones de productos, y el 14 % ofrecen suscripciones de entrega y devoluciones.
  • El Black Friday sigue siendo clave: el 84 % de los minoristas participarán en 2025, con un 60 % reportando aumento de ventas año tras año. Sin embargo, los microempresarios y autónomos muestran resultados más modestos, con solo el 48 % viendo aumento en ventas.
  • Los puntos de entrega «Out of Home» son esenciales para grandes empresas y prácticos para los pequeños negocios: el 96 % de los minoristas grandes y medianos afirman que son clave para impulsar ventas y fidelización, mientras que el 53 % de los autónomos los utilizan principalmente para enviar paquetes.

Para acceder al informe, visitar: www.dhl.com/reports

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