Revista Emprendedores

El Congreso IA Derecho y Empresa de Lefebvre analiza el impacto regulatorio, ético y estratégico de la IA en el sector legal y empresarial

⌚ Tiempo de lectura: 4 minutos

La jornada ha reunido a representantes de la Administración, firmas legales, corporaciones y expertos en tecnología para debatir el presente y futuro de la IA aplicada al derecho

Lefebvre, compañía de software y contenido jurídico pionera en la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector legal, ha celebrado hoy, en la sede del Banco Santander, el Congreso IA Derecho y Empresa, una cita de referencia que, en su segunda edición, tiene como objetivo explorar el potencial y el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito jurídico y empresarial.

Juan Pujol, presidente de Lefebvre, y José Ángel Sandín, CEO de Lefebvre, han destacado el propósito de la compañía para «convertir el conocimiento jurídico en un recurso útil, claro y al servicio de los profesionales. Traducimos la ley en soluciones prácticas para que el sector pueda actuar con eficiencia. Nuestros Mementos, el software, y las bases de datos hacen más eficientes a nuestros clientes». Además, ha participado Adolfo Díaz-Ambrona, Secretario General y del Consejo de Santander España, que ha subrayado la trascendencia de este evento y la estrecha colaboración con Lefebvre, una sinergia clave para «poner nuestra experiencia en IA al servicio de la comunidad jurídica».

Modernización del sistema judicial
Aitor Cubo,
director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, ha abordado el papel de la IA en la modernización del sistema judicial, señalando que «España sigue siendo el referente en la transformación digital aplicada a la Justicia». Prueba de ello es la automatización de la operativa de las Cuentas de Depósitos y Consignaciones Judiciales (CDCJ) para acelerar el pago de pensiones alimenticias o alquileres impagados, «que ha generado un ahorro estimado de más de 270.000 horas de trabajo al año, con más de 6.500 operaciones automatizadas al día desde 2024».

En la mesa ‘Cumplir con el Reglamento de IA en clave práctica’, se ha analizado las implicaciones del nuevo marco normativo europeo. Moisés Barrio, Letrado del Consejo de Estado, ha indicado que «el reto principal con la IA es gobernarla democráticamente y encauzarla», mientras que Rodrigo González, socio de Deloitte Legal, ha advertido sobre «las tres adversidades ante la irrupción de la IA: el factor tiempo, la complejidad regulatoria y su aplicación». Por su parte, Diego Loma-Osorio, director del Servicio Jurídico de la AEAT, ha recalcado que «la IA es una herramienta útil para la gestión de conocimiento en procesos rutinarios».

A continuación, José Ángel Sandín ha remarcado la importancia de impulsar la IA jurídica desde una perspectiva ética, legal y operativa y ha mencionado GenIA-L de Lefebvre, «que nació en 2023, cuatro meses después de la creación de Chat-GPT». En esta línea, Beatriz Paz, responsable de Asesoría Jurídica de Línea Directa Aseguradora, ha valorado los casos de uso y en concreto, la aplicación de IA tras la catástrofe ocurrida en Valencia por la DANA. Gracias a GenIA-L «hemos agilizado y aportado valor como juristas a nuestros clientes con altos estándares de calidad.» Además, Sandín ha presentado GenIA-L Assistant, «que orquesta todos los agentes de Lefebvre, cada uno de ellos especializados en tareas específicas para dar respuestas fundamentadas a cuestiones complejas».

En la mesa ‘Transformando la función legal con la IA’, se han compartido experiencias de implementación real en grandes organizaciones. José Rodríguez Coching, director de Innovación y Tecnología de KPMG Abogados, ha señalado que, «las principales barreras son los riesgos en la seguridad y privacidad de los datos». Por su parte, Juan García Álvarez, responsable de Asesoría Jurídica de Banco Santander, ha remarcado que «el uso de IA permite un asesoramiento jurídico más preciso y ágil».

Joaquín Silguero, director del CENDOJ, y Juan Pujol han conversado en torno al futuro de la información judicial y la gestión digital de los datos en la Administración de Justicia. Silguero ha afirmado que las nuevas tecnologías han permitido construir «el mayor repositorio de sentencias, que llega a los 9 millones».

En la sesión ‘Tecnología en el centro de la estrategia de las organizaciones’, César Mejías, CIO de Garrigues; Ángel Báscones, CIO de Ontier; Manuel Asenjo, CIO de Broseta, y Albert Ferré, CEO de GLTH, han coincidido en que la integración estratégica de la IA requiere liderazgo transversal, formación continua y una cultura de datos que permita generar valor real desde el primer momento. La protección de los derechos en el contexto de la IA ha sido abordada por José Carlos Erdozain, Of Counsel de PONS IP, quien ha recalcado que «sin una regulación específica, la IA amenaza con desbordar los marcos clásicos de la propiedad intelectual».

Tras ello Carmen Bustos, CEO de Soulsight, ha expuesto su idea sobre la relación entre la IA y la profesión de la abogacía en la ponencia ‘El abogado humanista’. En la sesión ‘IA: Casos de uso e implementaciones de éxito’, María de la O Martínez, directora de Estrategia e Innovación de Lefebvre, ha compartido una visión práctica sobre el despliegue de soluciones de IA en entornos legales: «no podemos dar la espalda a los grandes beneficios de los servicios jurídicos con la IA. Pero toda adopción necesita de un plan. Es muy importante estar preparados organizativamente y culturalmente para esta transformación». Además, ha presentado el caso de éxito de GenIA-L de Lefebvre «que impulsa esta transformación de los despachos profesionales y servicios jurídicos de empresas y administraciones públicas».

El Congreso IA Derecho y Empresa de Lefebvre continuará durante la tarde con sesiones centradas en el humanismo jurídico, la ética y la formación en la era de la IA, así como sus riesgos globales. Concretamente, en la sesión titulada ‘Ética y formación en la era de la IA’ representantes de Moeve, IE Law y School y la Universidad Rey Juan Carlos debatirán sobre la necesaria aplicación de la ética y moral humana en el desarrollo tecnológico. En la última mesa redonda del Congreso, Vicente Moret Millás, counsel de Deloitte Legal, y Alejandro Delgado, director de Ventas y Desarrollo de Negocio Iberia de GlobalSuite Solutions, abordará los desafíos regulatorios y de gobernanza a los que se enfrentan las empresas en la gestión global de la Inteligencia Artificial.

El Congreso IA Derecho y Empresa cuenta con la colaboración de Banco Santander, Deloitte Legal, KPMG Abogados, Global Suite Solutions, y PONS IP. Además, como colaboradores participan AI Network, Confilegal, Derecho Práctico, Global LegalTech Hub y Líder Legal.

Valora este artículo. Gracias!!
Revista Emprendedores
Revista Emprendedores