La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó un proyecto con el que un grupo de 26 mujeres, líderes en este ámbito, colaborarán con 11 comunidades autónomas para fomentar la igualdad de género y la visibilidad de las mujeres en este sector. Díaz calificó el proyecto de ‘innovador’ y ‘transformador’, puesto que busca «reconocer el valor añadido que aportan las mujeres a la Economía Social»
La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) participó de manera activa en el evento de Mujeres Líderes de la Economía Social, convocado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El acto tuvo como fin visibilizar el liderazgo de la mujer en la Economía Social, pero también promoverlo. Así, la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, presentó una iniciativa pionera destinada a convertirse en un referente para otras administraciones públicas, agentes sociales y países europeos.
Un grupo de 26 mujeres, líderes en este ámbito, colaborarán con 11 comunidades autónomas para fomentar la igualdad de género y la visibilidad de las mujeres en el sector. Entre ellas se encuentran representantes de organizaciones como CEPES, COCETA o UCOMUR, y su función será la de asesorar y acompañar a las comunidades autónomas en la elaboración e implementación de planes de acción para impulsar la igualdad de género en la Economía Social.
La vicepresidenta calificó el proyecto de ‘innovador’ y ‘transformador’, puesto que viene a «reconocer el valor añadido que aportan las mujeres a la Economía Social». Además, afirmó que la Economía Social es un ‘aliado estratégico’ para la recuperación económica y social tras la pandemia.
Asimismo, el evento hizo hincapié en la importancia del compromiso con el feminismo y la inclusión en la Economía Social, poniendo el foco en la destacada presencia de líderes y expertas en este sector.
La Federación de Cooperativas y de la Economía Social de Madrid (FECOMA) estuvo representada en el acto por Ana Fernández de Casadevante, quien transmitió su experiencia acerca del carácter esencial de la mujer en la Economía Social, así como casos de liderazgo ejercido por mujeres en cooperativas madrileñas, incluidas aquellas de sectores de la producción tradicionalmente masculinizados, como el del transporte.
Victorine Anquediche Ndeye, ministra de Microfinanzas y de la Economía Social y Solidaria de Senegal, se mostró «convencida de que las mujeres tienen el talante, la competencia y la formación para liderar la Economía Social» en Senegal».
Por su parte, Lola Sanjuan, socia y fundadora de la cooperativa de comunicación CKL Comunicaciones, moderadora del evento, recordó que «lo que no se ve, no existe» y, por lo tanto subrayó la necesidad de dar visibilidad al papel de la mujer, «también en la Economía Social».
Jerónima Bonafé, presidenta de cooperativas agroalimentarias de Baleares, secretaria de cooperativas agroalimentarias de España, consejera del Consejo Económico y Social de España y vicepresidenta de CEPES, puso sobre el tapete el trabajo realizado para impulsar el liderazgo de las mujeres en las cooperativas agrarias. Es gracias a este esfuerzo que, hoy en día, el 9.6% de los miembros de sus consejos rectores son mujeres y un 4% presidentas. Aún queda mucho por hacer, pero las cooperativas agrarias trabajan para impulsar la participación de las mujeres en sus consejos rectores.
Leire Muguerza, presidenta de la Comisión Permanente y Congreso del Grupo Mondragón y vicepresidenta de CEPES, destacó que en la Economía Social hay muchas cooperativas que llevan trabajando años en favor de la igualdad y que este tipo de actos, son como el sirimiri, puesto que van calando en la sociedad.
Carmen Marcuello, catedrática en el Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, socia de CIRIEC-España y de la Red Europea de Investigación EMES, afirmó que «hacen falta datos, estadísticas e indicadores que hablen del papel de la mujer en la Economía Social» y recalcó, por lo tanto, la necesidad de realizar investigaciones en este sentido.
La Economía Social es un modelo económico basado en los principios de solidaridad, democracia, participación, igualdad y sostenibilidad. Engloba a cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo y asociaciones y fundaciones vinculadas a la actividad económica y, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, representa el 10% del PIB español y el 12,5% del empleo.
Liderado por el Ministerio de Trabajo, el país ha asumido el reto de potenciar el sector y fomentar el emprendimiento en él, designando a Donostia como capital de la Economía Social en España.
A nivel internacional, ocurre algo similar. Recientemente Naciones Unidas aprobaba la primera resolución de Economía Social para enfatizar el papel decisivo de este sector para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.
Los acuerdos de colaboración en este sentido con otros países han facilitado iniciativas como el primer Centro de Información, Innovación y Economía Social en la Unión Europea en colaboración con Portugal.
«Agradecemos a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Maravillas Espín, al comisionado especial para la Economía Social, Víctor Meseguer, y a todo el equipo de Ministerio de Trabajo y Economía Social su labor en favor de la Economía Social española, y en este caso, también su preocupación por lograr la igualdad de género en el sector», afirma Ana Fernández de Casadevante.
Fuente Comunicae