Revista Emprendedores
8 consejos para una boda eco-responsable

8 consejos para una boda eco-responsable

⌚ Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Quieres organizar una boda eco-responsable?

Adoptar un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente no sólo tiene que ver con los gestos cotidianos, sino también con acontecimientos excepcionales como las bodas, que pueden generar muchas emisiones de gases de efecto invernadero y residuos.

Por tanto, para que este día tan especial sea un doble compromiso, con tu pareja y con el planeta, explicamos algunos consejos para organizar una boda eco-responsable, limitando el impacto medioambiental durante toda su organización y desarrollo.

Optar por una decoración upcycling, limita los residuos, elegir la comida ecológica, local y de temporada serán elecciones ecológicas y a menudo económicas para un día tan especial.

Invitaciones ecológicas

Tienes dos opciones: invitaciones clásicas que se envían por correo postal o invitaciones digitales que se envían por correo electrónico, para los invitados que tienen fácil acceso a Internet.

Si eliges la primera opción, puedes imprimir tus invitaciones en papel reciclado, que evita consumir recursos naturales. Elige también sobres de papel reciclado y, si es posible, sellos verdes, que son más ecológicos.

Invitaciones ecológicas

El vestido de la novia

¿Es realmente necesario comprar un vestido que sólo te pondrás una vez en la vida, aunque esté lleno de recuerdos y emociones? Esta es una pregunta muy personal.

Sin embargo, hay alternativas: puedes elegir un vestido de novia de segunda mano o vintage, alquilarlo para la ocasión o incluso coser tú misma tu vestido de novia si te gusta la costura. Lo mismo ocurre con el traje del novio.

Si prefieres comprar un vestido que sea únicamente tuyo, hay marcas que ofrecen creaciones eco-responsables hechas en España.

Alianzas

No pensamos necesariamente en ello, pero las joyas también tienen un fuerte impacto medioambiental. Así que, para tus alianzas, opta por joyas eco responsables, creadas a partir de materiales de origen y éticos, recicla el oro de viejas joyas familiares o encuentra un anillo vintage en una tienda de antigüedades.

Decoración

Ahora es muy fácil alquilar mobiliario, vajilla y decoración para tu boda a proveedores de servicios especializados. Si tienes tiempo, puedes organizar una boda upcycling creando tu propia escenografía con palés y cajas de vino, pompones y rosetones reciclables hechos con papel de periódico, un camino hecho con tarros de cristal, etc.

Para un consumo sensato, intenta elegir decoraciones reutilizables en lugar de desechables, como plantas en macetas en lugar de ramos de flores, flores secas o pequeñas pizarras para escribir el menú y los nombres de los invitados, en lugar de papel.

No contamines la salida de la iglesia con confeti y otras sueltas de globos o farolillos de papel. En su lugar, utiliza lavanda biodegradable, arroz o pétalos de flores.

Mesas

Elige vajillas reutilizables en lugar de desechables. También en este caso existen servicios de alquiler de vajillas vintage. Si has optado por un bufé o un camión de comida, favorece el uso de cubiertos reutilizables o al menos biodegradables. Piensa también en las servilletas de tela.

Catering

La comida es un gasto importante en una boda. Elige cuidadosamente un servicio de catering que utilice productos ecológicos, locales y de temporada. ¿Y por qué no ofrecer una comida vegetariana? Para las bebidas, piensa en aguas aromatizadas y limonadas presentadas en botellas. Y para las sobras, pide al servicio de catering que te proporcione recipientes para guardarlas y disfrutarlas al día siguiente, a fin de limitar el desperdicio.

Encontrar proveedores que compartan tu compromiso ecológico puede llevar algo más de tiempo, así que no dudes en iniciar la búsqueda al principio de la planificación de tu boda.

Catering

Regalos para los invitados

También en este caso puedes hacerlas tú mismo: velas de cera de abeja, tarritos de caramelo de mantequilla salada, mermeladas, una taza con una suculenta, una servilleta bordada, aceites aromatizados, etc. O selecciona productos locales.

El día después

Proporciona contenedores grandes para facilitar la clasificación de los residuos y simplificar el reciclaje. Come las sobras del día anterior y organiza un taller de jardinería para plantar la decoración.

Para darle una segunda vida, tiñe tu vestido de novia con tinte vegetal. Tu marido siempre puede reutilizar la camisa y el traje tal cual. No dudes en revender los artículos de decoración que hayas comprado, para fomentar la economía circular. Disfruta de tus regalos intangibles todo el año. Envía tu agradecimiento por correo electrónico o en tarjetas impresas en papel reciclado o con semillas, como las invitaciones. Por último, acuérdate de tu boda por todo lo alto, ¡seguro que habrás dejado huella!

Recuerda que cada pequeña acción cuenta y que, con estos consejos, puedes celebrar una boda que no sólo sea especial para ti, sino también para el planeta.

4.9/5 - (44 votos)
Revista Emprendedores

Revista Emprendedores es un portal de nuevas ideas y conceptos de negocio, tendencias de consumo y artículos útiles para emprendedores y empresas. Revista Emprendedores tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo de gente emprendedora y ha sido desarrollado de emprendedores para gente con ganas de emprender.
Queremos ser un estímulo y una motivación para la creación y el desarrollo continuo de empresas.

    Deja tu comentario

    No publicaremos tu correo.*

    4 × 1 =

    Revista Emprendedores