Revista Emprendedores
Consejos sobre cómo podar un árbol

Consejos sobre cómo podar un árbol

⌚ Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo se poda un árbol?

A medida que las hojas caen de los árboles cada otoño, las ramas que antes estaban cubiertas por un follaje denso salen de su escondite.

Aunque muchos jardineros prefieren no lidiar con el desorden de las hojas que caen, prefieren inspeccionar la copa de cada árbol. Es ahora cuando se debe tomar nota cuidadosamente de cualquier rama que se necesite podar. Aprovecha estos meses de inactividad para desarrollar un plan de poda.


¿Por qué es importante podar árboles?

Las ramas de los árboles se podan por múltiples razones, todas las cuales dan como resultado un árbol de mejor aspecto y mejor rendimiento. Aunque los árboles crecen de forma bastante natural sin podarlos, este mantenimiento rutinario del jardín permite que tus árboles alcancen su máximo potencial y vivan una larga vida.


Podar para tener árboles sanos

La poda de árboles, para la salud de las plantas se enfoca en eliminar las ramas muertas, moribundas y enfermas, las ramas que se frotan entre sí y cualquier tocón de rama para que todo el árbol continúe creciendo de manera saludable. Abrir el dosel permite que la luz y el aire se filtren por todo el árbol permite aumentar el follaje y reducir el riesgo de enfermedades.

A nivel del suelo, los retoños y los brotes de agua debilitan la madera y roban los nutrientes del árbol principal. Al ayudar a un árbol a establecer un árbol principal y un líder dominante, crea un árbol fuerte que finalmente puede resistir las tormentas de invierno y los vientos fuertes.

El mantenimiento del jardín y la poda se combinan para crear la planta ideal. Al podar  los árboles de formas específicas, puedes alentar la fructificación y la floración, moldear las plantas en formas específicas y controlar el tamaño de las plantas.


Poda para espacios más seguros

Si bien los árboles bien podados son más saludables, también son más fuertes. Los problemas de seguridad no suelen considerarse, pero definitivamente son una buena razón para podar los árboles. Podar los árboles en tu jardín crea un ambiente seguro para tu familia y amigos.

Las ramas muertas, los árboles enfermos y las ramas débiles son un peligro para las personas y la propiedad. Al podar árboles, dedica un momento para evaluar si las ramas de los árboles se acercan demasiado a los cables eléctricos o si bloquean la vista del tráfico.

Según el lugar donde vivas, también es importante podar los árboles para reducir las ramas y las ramas muertas. Demasiado follaje puede hacer que los árboles sean pesados en la parte superior y se caigan más fácilmente durante las tormentas, mientras que las ramas que caen pueden dañar una casa o las plantas que se encuentran debajo.

Según PODA FLORAMA, expertos en poda de árboles en Las Rozas, la poda no es lo mismo que la plantación y menos aún la eliminación de tocones. Se trata de la eliminación de lo superfluo, incluidas las ramas demasiado grandes.

La poda es una técnica utilizada para realizar el mantenimiento frecuente de los árboles respetando el equilibrio entre las necesidades y expectativas del cliente (o propietario) y la salud del árbol y conseguir una poda suave del árbol o arbusto. Si el árbol no es demasiado alto, puedes cuidarlo, eliminando la madera muerta, las ramas bajas o aligerando las ramas demasiado frondosas, por ejemplo.

Sin embargo, el árbol debe ser joven, ya que, si un árbol grande le amenaza con la caída de ramas de varios metros de largo, tiene que hacer un hueco a los escaladores profesionales en la tala o la poda.

En algunos casos, el entorno puede ser bastante restrictivo. Por ejemplo, los árboles pueden ser bastante imponentes y la poda puede ser complicada.

De hecho, la intervención del podador escalador requiere un equipamiento específico, realizará su ascenso con la ayuda de mosquetones, cuerdas lisas, arnés, poleas, ropa y accesorios de protección, bolsas de lanzamiento, tijeras de podar y muchas otras herramientas.


¿Cuándo podar un árbol?

Hay varios puntos de vista al respecto, algunos aprueban la poda en la estación cálida primavera o verano, debido a una sanación más eficaz, mientras que otros prefieren la poda en la estación fría (otoño/invierno), antes de que haga demasiado frío y el árbol se congele, cuando el árbol está desnudo, sin hojas.

Es bueno saber, que para evitar podar un árbol cuando la savia está subiendo a principios de la primavera y antes de las heladas de invierno, ya que esto expondría los brotes jóvenes del árbol.

¿Cuándo podar un árbol?


¿Cómo podar un árbol con seguridad?

La poda de árboles es bastante compleja, debido a las ramas muertas, la savia y debe seguir varios pasos distintos, por lo que tu jardinero no tendrá las habilidades necesarias.

En primer lugar, hay que equiparse con una escalera grande y fuerte, un casco protector, guantes gruesos y ropa muy resistente, el escalador profesional comenzará cortando las ramas con su motosierra y las herramientas disponibles, estableciendo un sistema de retención. Las ramas se sujetarán a una cesta para no crear ningún peligro, como la caída de madera muerta o de grandes ramas.

En un segundo paso, trata de cortar las ramas sobrantes cortándolas cerca del tronco. Se debe intentar mejorar la ventilación de las ramas para aumentar la penetración de la luz, respetando y dejando inalterada la forma natural del árbol.


¿Cómo se poda un árbol y bajar las ramas?

El último paso de los trabajos de poda consiste en bajar las ramas de forma segura para eliminar gradualmente la copa (la parte superior del árbol) de forma correcta.

Una vez terminada la intervención, el escalador desciende con seguridad y limpia el lugar, las herramientas, las ramas muertas, la vegetación circundante, los arbustos, etc.

Es bueno saberlo que, tras la poda, el árbol sufre múltiples «heridas» y debe iniciar un ciclo de sanación. De hecho, el árbol puede sufrir si el trabajo no se realiza correctamente. El diámetro de las ramas a cortar y los ángulos de corte también influyen en la velocidad de sanación de las heridas.

Existen diversos productos de cicatrización de heridas para que el árbol pueda recuperarse si es necesario, ya que puede contraer infecciones como hongos microscópicos u hongos barrenadores de la madera. Estos parásitos son muy activos y colonizan las heridas recién hechas (el riesgo es que el árbol puede ser «comido» desde el interior).

La poda y la tala de árboles es practicada por una empresa de podadores de árboles, para satisfacer las necesidades de muchos clientes diferentes. Como los particulares, necesitan podar los árboles y arbustos de su jardín, las empresas de paisajismo, los profesionales de la arboricultura con plantaciones, los árboles frutales, o los ayuntamientos para cuidar los espacios verdes, los setos, la tala de árboles, etc.

4.9/5 - (47 votos)
Revista Emprendedores

Revista Emprendedores es un portal de nuevas ideas y conceptos de negocio, tendencias de consumo y artículos útiles para emprendedores y empresas. Revista Emprendedores tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo de gente emprendedora y ha sido desarrollado de emprendedores para gente con ganas de emprender.
Queremos ser un estímulo y una motivación para la creación y el desarrollo continuo de empresas.

    Deja tu comentario

    No publicaremos tu correo.*

    cuatro × uno =

    Revista Emprendedores