Revista Emprendedores
¿Cuándo es aconsejable realizar el pulido del parque?

¿Quieres renovar tus suelos de parque? Descubre como hacerlo

⌚ Tiempo de lectura: 4 minutos

Renovación de parque

La renovación del parque es un proceso que no suele llevarse a cabo con frecuencia. Por lo general, el pulido del parque se realiza una vez cada pocas, una docena o incluso varias décadas, cuando las superficies de madera no han sido renovadas durante mucho tiempo.

El pulido del parque se realiza con mayor frecuencia cuando éste requiere una renovación completa, pero también puede someterse a esta operación por otros motivos.


Indicaciones para el pulido del parque

  • El parque está deteriorado: La madera está áspera, sucia, tiene astillas y otras imperfecciones derivadas de años de uso.
  • El parque tiene un aspecto antiestético: Se ven manchas, decoloraciones que afectan a su estética y que no se pueden eliminar con ningún detergente.
  • El parque es irregular: Si la superficie no está nivelada, el pulido la dejará perfectamente lisa.
  • El suelo de madera acaba de ser colocado: Cuando el suelo es macizo y necesita un acabado, el pulido del parque también se lleva a cabo antes de realizar cualquier otro trabajo.
  • Tiene previsto cambiar el aspecto del conjunto: El pulido también es aconsejable cuando el parque no está muy deteriorado, pero su propietario quiere darle un aspecto diferente. Esto puede conseguirse mediante la aplicación de barnices y también pinturas.

Antes de aplicar el nuevo barniz, los expertos en pulido de suelos recomiendan realizar un lijado cada vez que se quiera repintar el parque.


¿Cuándo no hay que pulir un suelo?

Los expertos en pulido de suelos en Coslada, explica que hay que tener en cuenta que, en algunas situaciones, no es aconsejable pulir el parque, por lo que es mejor abandonar la renovación y optar por un nuevo suelo de madera.

El pulido no servirá de nada cuando el suelo esté muy dañado en todo el grosor de las tablas: entonces lijar la capa superior de madera no servirá de nada, porque también estará dañada por debajo. También es mejor no hacerlo si las tiras de parque se están cayendo, no son estables, el subsuelo bajo el parque está dañado y tiene moho. Lo mejor es optar por un suelo nuevo.

¿Cuándo no hay que pulir un suelo?

¿Qué materiales, herramientas y equipos son necesarios para el pulido de parque?

Renovar un suelo de parque es un proceso de varios pasos. Aunque lleva mucho tiempo y requiere una atención meticulosa a los detalles y paciencia, permite conseguir un resultado excepcional.

Según, expertos en pulido de suelos en San Fernando de Henares, la clave está en elegir los materiales, las herramientas y el equipo adecuados. Juntos, permiten dar un nuevo aspecto al parque.

El siguiente equipo se utiliza para restaurar un suelo de madera:

  • Lijadora para parque.
  • Lijadora de bordes.
  • Materiales abrasivos.
  • Pulidora de parque.
  • Masilla.
  • Materiales de superficie.
  • Herramientas manuales: espátulas, cepillos y otros.

Lijadoras de parque

Las lijadoras de parque son máquinas cuyo trabajo consiste en raspar el suelo. Se trata de un equipo grande y pesado que está provisto de un mango y se acciona a mano. Las lijadoras de parque son eléctricas y, por tanto, requieren una conexión a una fuente de alimentación.


Tipos de máquinas de pavimentación de parque

  • Lijadora de disco: Máquina dotada de un disco giratorio recubierto de material abrasivo.
  • Lijadora de banda: Equipado con una banda de pulido deslizante.

Además de los materiales abrasivos, las lijadoras también están equipadas con un sistema de aspiración con una bolsa, que recoge los desechos, es decir, la madera rallada en forma de polvo. Esto garantiza que no haya polvo en la sala donde se realiza el trabajo.

Las bolsas son ignífugas, ya que existe riesgo de ignición cuando se recogen grandes cantidades de polvo. Este tipo de pulido del suelo se denomina libre de polvo.


Lijadora de bordes

La renovación de un suelo también es más fácil con las lijadoras de bordes. Son máquinas diseñadas para trabajar en los bordes del parque. Están equipadas con almohadillas de pulido y sistemas de extracción de polvo. También cuentan con rodillos de protección especiales para ayudar a guiar la máquina contra la pared y protegerla de daños.


Materiales abrasivos

Para el pulido del parque se utilizan abrasivos, con muchas variantes a elegir. Se seleccionan en función del tipo de máquina en la que se van a instalar, así como del efecto que se pretende conseguir.

Los papeles de lija en forma de discos o bandas son los más utilizados para realizar el trabajo. El papel de lija varía en su gradación, dividiéndose en granos gruesos y finos. Cuanto más alto sea el número de grano, más fino será el papel de lija.

El trabajo comienza con el material de grano más grueso y luego avanza hasta el más pequeño, que es más suave en la superficie. El tipo de papel de lija se selecciona en función de la fase del trabajo, pero también del tipo de madera con la que se fabrica el suelo.

Cuando la madera es más dura, por ejemplo, el roble, en este caso es necesario utilizar una lija de acción más dura. Cabe señalar que el propio papel de lija también se utiliza durante los trabajos de reforma. Utilizado a mano, permite lijar incluso los detalles más pequeños.


Pulidora de parque

Para que el efecto de la restauración del parque sea aún mejor, se utilizan pulidoras. Se trata de dispositivos similares a las lijadoras de disco, pero equipados con discos de pulido especiales. También se utilizan reglones que pueden utilizarse como pulidoras después de sustituir el disco.

La finalidad de una pulidora de parque es conseguir una suavidad y un brillo perfectos. Los discos de pulido utilizados para el trabajo tienen forma de rejilla.


Masilla

El suelo de madera que se está renovando puede tener varias cavidades. Por lo tanto, es aconsejable rellenarlos para conseguir el mejor resultado posible.

Un material importante en este caso es la masilla para juntas. Este material rellena los defectos y nivela la superficie.

La masilla para la renovación del suelo suele estar hecha de un líquido de resina especial mezclado con el polvo de madera producido durante el lijado. La masilla preparada de este modo se adapta perfectamente al parque, de modo que las zonas rellenas no destacan sobre el fondo del suelo.


Materiales de superficie

Un gran grupo de materiales utilizados al repintar el suelo son los conocidos como capas de acabado. Se aplican a la superficie lijada, pulida y sellada para protegerla y darle un aspecto atractivo.

Un suelo de madera puede acabarse con los siguientes materiales:

  • Barniz para parque,
  • Ceras,
  • Pinturas.

Los fabricantes los ofrecen en diferentes variantes, para que puedas adaptarlos a tu idea del suelo y al diseño de todo el interior. Además, dependiendo del material elegido, se puede conseguir un cierto grado de protección de la superficie.


Herramientas de mano: espátulas, cepillos y más

Durante la renovación del parque también se utilizan diversas herramientas manuales. Entre ellos se encuentran las espátulas para aplicar la masilla para las juntas, las brochas y los rodillos para extender los materiales. También se pueden utilizar unidades presurizadas con pistolas.

4.9/5 - (43 votos)
Revista Emprendedores

Revista Emprendedores es un portal de nuevas ideas y conceptos de negocio, tendencias de consumo y artículos útiles para emprendedores y empresas. Revista Emprendedores tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo de gente emprendedora y ha sido desarrollado de emprendedores para gente con ganas de emprender.
Queremos ser un estímulo y una motivación para la creación y el desarrollo continuo de empresas.

    Deja tu comentario

    No publicaremos tu correo.*

    17 − 14 =

    Revista Emprendedores