Revista Emprendedores
Todo lo que necesitas saber sobre la durabilidad de las placas solares

Todo lo que necesitas saber sobre la durabilidad de las placas solares

⌚ Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Cuál es la vida útil de una placa solar?

Alguna vez te has preguntando cuántos años duran las placas solares es una pregunta que muchas personas se hace a la hora de elegir si instalar un sistema fotovoltaico en su tejado.

La elección de la energía solar con placas solares, de hecho, es compartida por más y más españoles, ya que es una de las primeras soluciones para contrarrestar el aumento de los precios en sus facturas, la crisis energética y económica que asola nuestro país.

Sin embargo, si hiciéramos una búsqueda en Internet sobre la durabilidad de las placas solares, lo más probable es que recibiéramos la respuesta: «entre 20 y 30 años». Lo cierto es que esto no es cierto. Al menos no del todo, porque hay varios factores que afectan a la vida útil de una placa solar.

En este artículo, especialistas en la instalación de placas solares, te invita a seguir leyendo y descubrir las características que determinan la vida útil de una placa solar.


Vida útil de las placas solares

La primera placa solar no fue fabricada hasta 1.954 por los Laboratorios Bell y estaba destinado a la conquista del espacio. La democratización de la energía solar comenzó lentamente tras la primera crisis del petróleo en 1.971, con el desarrollo de un proceso de diseño de células solares de bajo coste.

Desde entonces, la tecnología, la calidad y la fiabilidad de los módulos fotovoltaicos no han dejado de mejorar y las empresas dedicadas al sector han podido empezar a garantizar sus productos.

A principios de los años 90, de hecho, los fabricantes de paneles solares ofrecían garantías de hasta 10 años. Hoy en día, estas garantías suelen durar hasta 25 años.

Sí, al final la vida útil de las placas solares es mucho mayor de lo esperado. Las empresas de energía solar estiman que la vida útil de una placa solar correctamente instalada y mantenida para producir electricidad es de unos 40 años. Si la historia se repite, probablemente dentro de 10 años descubriremos que la durabilidad de los paneles solares es aún mayor.

Vida útil de las placas solares


Garantía legal y duración

Los expertos en la instalación de placas solares explican lo importante que es distinguir entre la garantía de producción de los paneles solares y su vida útil real.

De hecho, decir que la vida útil de una placa solar es de 25 años es tan incorrecto como afirmar que la vida útil de tu lavadora es de un año (la duración de la garantía legal). Después de esta fecha, sus módulos solares, al igual que tu lavadora, no dejan de funcionar.

En el caso de los paneles solares, el rendimiento será simplemente inferior. Hoy en día, los fabricantes garantizan que tus paneles seguirán teniendo al menos el 80% de su rendimiento inicial después de 25 años.

Por último, hay que señalar que el rendimiento de las placas fotovoltaicas disminuye sobre todo durante los primeros años de funcionamiento. Después de estos años, el rendimiento sigue disminuyendo durante toda la vida útil de la instalación, pero de forma menos significativa.


La durabilidad del inversor

Como probablemente ya sepas, una instalación fotovoltaica no sólo se compone de paneles solares. Para producir electricidad que pueda ser utilizada por la red y/o el usuario, los paneles fotovoltaicos deben estar conectados a uno o varios inversores.

Sí, una instalación solar puede tener uno o varios inversores fotovoltaicos.

En el primer caso, hablamos de inversores centrales y en el segundo, de microinversores:

Inversor central: una vida útil de 10 años

Un inversor de cadena es un dispositivo que convierte la corriente continua en corriente alterna para que pueda utilizarse para alimentar su hogar.

Suele instalarse lo más cerca posible de los paneles solares, en un lugar fresco y protegido. Incluso en estas condiciones óptimas, la vida útil de un inversor de este tipo oscila entre 8 y 12 años, con una garantía media de 5 años.

Cuando expira este plazo, es probable que el inversor ya no funcione correctamente y haya que sustituirlo. Dicho esto, algunas marcas ofrecen garantías ampliadas de 10, 15 o 20 años. Estas garantías aseguran la sustitución del inversor en caso de avería y su precio depende de la duración y de la potencia instalada.


Microinversores: 20 años de vida útil

Los microinversores son inversores en miniatura que se colocan directamente detrás de los paneles solares y funcionan de forma similar a un inversor convencional.

Un estudio sobre la fiabilidad de los microinversores afirma que «según un modelo de cálculo conservador», ¡la vida útil de sus inversores sería de más de 50 años!

Ahora sabemos que las empresas de instalación de placas solares estiman que un sistema solar fotovoltaico (paneles e inversor), si está bien instalado y mantenido, puede tener una vida útil de hasta 40 años. Sí, ¡esto significa que puede producir energía limpia cómodamente durante 40 años! La rentabilidad de la inversión es, por tanto, incomparable.

Por supuesto, es difícil predecir qué ocurrirá en términos de avances tecnológicos dentro de 40 años, pero lo que es seguro es que seguirás generando tu propia electricidad para alimentar tu hogar con un sistema fotovoltaico eficiente y de alto rendimiento.

4.9/5 - (49 votos)
Revista Emprendedores

Revista Emprendedores es un portal de nuevas ideas y conceptos de negocio, tendencias de consumo y artículos útiles para emprendedores y empresas. Revista Emprendedores tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo de gente emprendedora y ha sido desarrollado de emprendedores para gente con ganas de emprender.
Queremos ser un estímulo y una motivación para la creación y el desarrollo continuo de empresas.

    Deja tu comentario

    No publicaremos tu correo.*

    19 − 6 =

    Revista Emprendedores