Los colores tienen la capacidad de transformar cualquier espacio y evocar una atmósfera
Sea cual sea el estado de ánimo que quieras dar a una habitación, la clave está en elegir la paleta de colores adecuada.
Los colores que elijas deben ser acogedores y equilibrados. Para elegir la paleta de colores perfecta, DECORÁN, expertos pintores en Madrid, te ofrecen algunos consejos:
El espectro de colores
La paleta de colores que elijas no debe tener más de 3 o 4 tonos. La forma en que los colores funcionan juntos te ayudará a entender el espectro cromático.
- Los colores básicos son el rojo, el azul y el amarillo; no se pueden crear mezclando otros colores.
- Los colores secundarios son el naranja, el verde y el morado.
- Los colores terciarios son una mezcla de colores primarios y secundarios.
- Los tintes, a veces conocidos como pasteles, son cualquier color mezclado con blanco.
La importancia de los matices
Para poder combinar los colores entre sí, hay que entender sus subtonos.
Por ejemplo, el turquesa tiene un subtono verde y el azul bígaro tiene un subtono púrpura. Si eliges colores con subtonos diferentes, no se mezclarán y tendrán un aspecto soso y discordante.
Una forma de determinar el subtono es situar el tono seleccionado en el espectro cromático junto a su color verdadero. De repente, el amarillo puede parecerte verdoso porque tiene un matiz verde.
La misma regla se aplica al tono blanco, por lo que seleccionarlo no es tan fácil. Si eliges el blanco para una habitación muy soleada y luminosa, elige el blanco con matices verdes o azules para crear un efecto más frío.
Para elegir la paleta de colores perfecta con subtonos armoniosos en una combinación de colores que refleje el estado de ánimo que se quiere crear en la habitación, hay que entender de dónde viene la fuente de luz de tu casa y cuál es su intensidad. Por ejemplo, elige colores monocromáticos para un ambiente tranquilo y colores contrastados o complementarios para un ambiente enérgico.
Colores brillantes frente a colores neutros
Ahora, armado con todos los conocimientos básicos sobre los colores, te sentirás mucho más seguro a la hora de elegir una paleta.
¿Te inclinas a un ambiente tranquilo en un espacio o más bien a un ambiente enérgico? No hay una respuesta correcta o incorrecta. Todo depende de lo que prefieras y de los colores que te pongan de buen humor.
Colores neutros
El beige con el beige puede parecer terriblemente aburrido. Para evitarlo, utilice materiales con texturas o formas distintivas.
Un esquema monocromático neutro y discreto suele combinar muchas texturas como la madera, piedra, llana, cuero o gamuza. Intenta invertir en piezas interesantes y únicas que aporten alma al espacio. Ya sea una pieza de arte única o una silla de diseño.
Colores brillantes
Hay muchas opciones a la hora de elegir colores brillantes para empezar. Lo más fácil es inspirarse en el color de una pieza favorita del interior. Por ejemplo, una alfombra llamativa, una cortina favorita, etc. Haz un collage de fotos con páginas arrancadas de revistas de diseño de interiores o crea un tablero de Pinterest. Te sorprenderás lo rápido que encontrarás tu color y tus patrones favoritos.
En la naturaleza encontrarás las combinaciones de colores más perfectas. Ya sea una combinación de colores tranquilos inspirada en la playa con matices verdes, azules y amarillos o los tonos complementarios de rojo, verde y rosa que se encuentran en una bonita flor.
La psicología del color en el diseño de interiores ¿Sabes cómo nos afectan?
Los colores afectan a nuestra psique más de lo que podríamos admitir. Algunos despiertan la pasión y el deseo, estimulan nuestro apetito, otros despiertan la agresividad, nos calman o nos motivan para rendir más en el trabajo.
Colores adecuados para el dormitorio
El dormitorio es un lugar relax y descanso. Además, pasamos cerca de un tercio de nuestra vida allí. Por lo tanto, es absolutamente importante que te sientas cómodo y que pintes la habitación con el color adecuado:
- Verde: Se considera un color calmante. Tiene un efecto beneficioso para nuestra mente y nuestro sistema visual.
- Azul: Disminuye la presión arterial, ralentiza la respiración y el ritmo cardíaco. Al igual que el verde, es un color tranquilizador.
- Terrosos: Simboliza la vuelta a la naturaleza y calma una mente agobiada.
- Borgoña: Parece muy digno, orgulloso y noble. De nuevo, es el color de la paz y la tranquilidad.
- Melocotón: Estimula suavemente, disuelve los bloqueos emocionales y mantiene la energía vital fluyendo.
- Rosa: Simboliza la acción suave, la mente libre y la energía. Simboliza el amor y el afecto. También se dice que aumenta el gusto por lo dulce.
Colores adecuados para el salón
Un salón en colores claros da una impresión de elegancia y ligereza. Al mismo tiempo, amplía e ilumina visualmente la habitación. ¿Qué colores son adecuados en este caso?
- Blanco: Este color representa la pureza, la inocencia y la elegancia. También es el color de la libertad absoluta y de los nuevos comienzos.
- Verde claro: de nuevo, un tono de uno de los colores tranquilizadores. Calma los ojos y tiene un efecto beneficioso para nuestra mente.
- Lavanda: Es un color vigorizante y misterioso que indica algún secreto oculto. Destaca perfectamente en combinación con el marrón.
- Marrón: Un color sobrio, tranquilo, sólido y serio. Al mismo tiempo, tiene un toque de elegancia.
Vídeo: Como elegir el color para tu casa – decoración de interiores
En este video te explicamos cómo elegir correctamente los colores para tu casa de acuerdo a tus necesidades, además, te damos algunos trucos muy útiles para que puedas ampliar o reducir tu espacio simplemente con el uso del color.
Colores adecuados para la cocina
En la cocina se puede utilizar prácticamente cualquier gama de colores cálidos. Sin embargo, algunos colores funcionan mejor aquí que otros:
- Amarillo: El amarillo cálido y brillante tiene un efecto energizante y simboliza la fuerza y la energía solar. También es un color festivo y evoca un sentimiento de alegría.
- Rojo: Estimula el apetito, estimula los sentidos y tiene efectos estimulantes y afrodisíacos.
- Marrón: evoca una sensación de fuerza y fiabilidad. También puede evocar sentimientos de calidez, bienestar y seguridad.
Colores adecuados para la habitación de un niño
Mucha gente piensa que una habitación infantil en blanco es demasiado aburrida y da una impresión de esterilidad. Por lo tanto, a menudo experimentan con los colores, lo que no es del todo ideal.
- Azul: Disminuye la presión arterial, ralentiza la respiración y el ritmo cardíaco. Al igual que el verde, es un color tranquilizador.
- Rosa: Simboliza una actividad suave, una mente libre y energía. Simboliza el amor y el afecto. También se dice que aumenta el gusto por lo dulce.
- Verde: Se considera un color calmante. Tiene un efecto beneficioso para nuestra mente y nuestro sistema visual. Nos ayuda a relajarnos y a conciliar el sueño.
Paredes con imitación Mármol
Si tienes la oportunidad de construir una pared curva en tu hogar, puedes crear un efecto impresionante utilizando una técnica de imitación de mármol. La curvatura de la pared acentuará los patrones del mármol, creando una apariencia tridimensional.
Puedes utilizar técnicas de imitación de mármol para crear patrones geométricos en la pared, como triángulos, hexágonos o diamantes. Utilizando diferentes colores y tonalidades, puedes crear un efecto tridimensional en la pared que hará que parezca que el mármol está realmente ahí.
Puedes crear un efecto de mármol en una pared con relieve, utilizando yeso para crear una superficie con textura. Después de aplicar la imitación de mármol, el relieve destacará las formas y los patrones, creando un efecto sorprendente.
Si tienes una escalera en casa con muros que la acompañan, puedes utilizar la técnica de imitación de mármol para crear un efecto de movimiento en la pared. Utiliza tonos que contrasten para crear un efecto de sombra y profundidad, acentuando así la estructura de la escalera.