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Regalos promocionales: ¿Cómo pueden utilizarse para aumentar las ventas?

Regalos promocionales: ¿Cómo pueden utilizarse para aumentar las ventas?

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Aumentar tus ventas, utilizando regalos promocionales

Los regalos promocionales suelen ser regalos que se ofrecen a clientes y clientes potenciales sin compensación monetaria. Normalmente, la empresa que ofrece el producto coloca su nombre o logotipo en él.

Los regalos promocionales tienen varias finalidades, como fidelizar a los clientes, dar a conocer una empresa así como también mejorar su imagen. La elección de estos regalos depende de este objetivo final, pero también del posicionamiento de la empresa y de sus clientes.


Los regalos promocionales la manera más fácil de ganar visibilidad

En la era de las compras por Internet y las innumerables opciones que permite esta nueva tecnología, cada vez es más importante que las empresas pongan en marcha estrategias de marketing, para diferenciarse de la competencia y atraer clientes hacia sus productos o servicios.

Ante este reto cada vez mayor, los regalos promocionales son una herramienta de marketing sencilla y eficaz, que permite ganar visibilidad, permanecer presente en las mentes e incluso retener a los clientes más importantes.

Aunque ofrecen un alto rendimiento de la inversión, son realmente capaces de impulsar las ventas, a menudo son mal explotados por las empresas.

Una de las principales ventajas de los regalos promocionales es que la visibilidad es necesaria para que cualquier empresa se haga notar, destaque entre la multitud y no permanezca en el anonimato. ¿Tienes previsto participar próximamente con en una feria, un evento o cualquier otro acontecimiento importante? Ganar visibilidad debe ser tu principal objetivo, y los regalos promocionales te serán de gran ayuda.


¿Para qué sirven los regalos promocionales?

Los regalos promocionales forman parte de una estrategia de marketing más global. Alcanzan objetivos más concretos como:

  • Fidelizar a los clientes: Los regalos promocionales pueden utilizarse en un sistema de recompensas (10 compras = 1 regalo).
  • Conocimiento y visibilidad de la empresa: Se pueden entregar regalos promocionales a los nuevos clientes. A continuación, se distribuirán a un gran número de personas durante un período de campaña.
  • Reforzar la imagen de marca: Según la naturaleza del regalo, puede afirmar y comunicar los valores de tu empresa.
  • Mantener las relaciones comerciales: Los regalos promocionales permiten a una empresa agradecer a tus socios externos su trabajo e implicación.
  • Los regalos promocionales suelen personalizarse con colores, el nombre, el eslogan o el logotipo de la empresa: Esta personalización debe ser adecuada a los fines perseguidos.

¿Qué tipo de regalos promocionales elegir?

Al igual que ocurre con los medios de comunicación, los regalos promocionales deben elegirse en función de su finalidad y posicionamiento para que sean eficaces.

¿Qué tipo de regalos promocionales elegir?

Orientación en función de la finalidad

Los regalos promocionales deben ser adecuados a su finalidad. No todos los regalos son iguales, algunos tienen una finalidad específica:

Para fidelizar a los clientes

El valor objetivo debe adaptarse al «valor del cliente«. También es posible estimar el valor de mercado de los regalos promocionales basados en un programa de fidelización. Cuantos más clientes compren, más valor tendrá el regalo.

Para aumentar la notoriedad

Elige productos fáciles de llevar con tu logotipo destacado., por ejemplo: bolsos, mochilas, textiles personalizados, paraguas, etc.

Para reforzar tu imagen de marca

Elige regalos que sean útiles en la vida cotidiana y responden a las necesidades de los clientes, en función de tu clientela. Por ejemplo, tazas, gorras personalizadas, botellas de agua, juegos de velas, llaveros y bolígrafos, etc. Para los clientes profesionales, son adecuados los artículos electrónica promocionales, blocs de notas, cuadernos, carpetas, etc.

Para las relaciones comerciales

Son preferibles los consumibles (por ejemplo, chocolate, confitería, vinos) y los productos diseñados pensando en el proveedor de servicios o el cliente.


Según tus objetivos y tu posicionamiento

Los regalos promocionales deben ser coherentes con los valores y el posicionamiento de tu empresa. Si tienes una política de responsabilidad social y medioambiental, puedes elegir regalos promocionales ecológicos para garantizar la coherencia. En este caso, elige productos biodegradables, reciclables o reutilizables.

Si tu producto o servicio está relacionado con artículos de lujo, probablemente tengas clientes adinerados con ciertas expectativas. Por lo tanto, tus regalos promocionales también deben cumplir estas expectativas. Por ello, puedes elegir artículos más prestigiosos, como relojes, botellas de vino, joyas, bolígrafos, etc.

En la gama media y baja de precios, elige regalos prácticos y llamativos. Algunos ejemplos son las botellas pequeñas de plástico biodegradable, las tazas personalizadas y las bolsas de viaje.


¿Cuándo dar los regalos promocionales?

No repartas regalos promocionales al azar, es mejor elegir el momento adecuado para ofrecerlos, ya que tienen un efecto psicológico en los consumidores:

  • Evita regalar productos promocionales caros antes de una negociación. Esto podría percibirse como un soborno o una forma de influir en la decisión. Esta situación podría ser malinterpretada por el cliente.
  • Una vez que un cliente ha realizado una compra o firmado un contrato, puede agradecérselo con un regalo promocional.
  • Otra opción es distribuir muchos regalos personalizados en ferias, conferencias, festivales y otros eventos.
  • A final de año, puedes entregar regalos de empresa personalizados para dar las gracias a empleados, proveedores de servicios y subcontratistas.
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