Revista Emprendedores
Tratamiento IPL facial: ¿Qué es y para qué sirve?

Tratamiento IPL: ¿Qué es y para qué sirve?

⌚ Tiempo de lectura: 5 minutos

Beneficios del IPL

Te encanta tu piel y te comprometes a cuidarla. Sin embargo, con tu agenda tan ocupada y tus noches demasiado cortas, notas que cada vez tienes un aspecto más apagado y más cansado. Decidida a no defraudarte, te pones a buscar tratamientos rejuvenecedores para darle un pequeño empujón. A medida que investigas, descubres que muchas de las opciones disponibles te parecen demasiado invasivas para tu gusto. Al fin y al cabo, quieres que tu piel se sienta más joven, y quieres hacerlo de la forma más natural posible. ¿Has oído hablar alguna vez del tratamiento de IPL facial o fotorejuvenecimiento?

El IPL facial puede ser la solución a tu problema. Es un tratamiento completamente natural y ofrece resultados notables.

Desde clínica de medicina estética en Madrid, Doctora Bonina, te explicamos en qué consiste.


¿Para qué sirve el fotorrejuvenecimiento?

El fotorrejuvenecimiento, como su nombre indica, permite rejuvenecer el aspecto de la piel ¡sin cirugía! Menos invasivo, este tratamiento es ideal para quienes buscan un proceso natural para resolver su problema.

Con un tratamiento IPL, tu piel se volverá mucho más firme, mientras que los poros y las líneas de expresión se harán menos perceptibles.

El fotorrejuvenecimiento también es beneficioso para tratar diversos problemas cutáneos, como el acné, la rosácea y las manchas pigmentarias. ¿Te gustaría rejuvenecer la piel de tu cuello, o más bien de tu vientre? No hay problema: esta tecnología puede tratar fácilmente distintas zonas de la cara y el cuerpo.


¿Cómo funciona el fotorrejuvenecimiento?

Es una técnica bastante extendida, muy segura y eficaz.

Para empezar, el aparato utilizado envía luz pulsada a la epidermis de la zona a tratar. ¿Y qué hace exactamente esta luz?

Al penetrar en la epidermis, elimina las células de colágeno, responsables del envejecimiento de la piel. A continuación, estimula la producción de buen colágeno y elastina, necesarios para que la piel vuelva a estar flexible y firme.

La intensidad de la IPL y el número de tratamientos varían en función del problema a tratar.


7 beneficios del IPL

He aquí 7 de los principales beneficios del IPL:

Trata la piel dañada por el sol

En lo que respecta al envejecimiento, el sol es el peor enemigo de la piel: la mayoría de los cambios en el estado de la piel que asociamos al envejecimiento son consecuencia directa de la exposición a los rayos UV.

La luz solar descompone el colágeno de nuestra piel, debilitándola y haciéndola más susceptible a las arrugas y la flacidez. El daño solar también provoca la formación de «manchas de la edad» oscuras en zonas muy expuestas, como las manos y la cara.

Si crees que aparentas más edad de la que realmente tienes, hábitos como el bronceado intencionado o pasar mucho tiempo al aire libre pueden ser los culpables.

El IPL facial combate los efectos de los daños causados por los rayos UV:

En primer lugar, penetra y extrae las células descoloridas que se han formado en la profundidad de la dermis. Al disolver estas células, la luz pulsada intensa elimina el exceso de manchas de la edad y pecas para restaurar una tez uniforme y sonrosada.

Una vez completada esta etapa de exfoliación profunda, la piel comienza a generar una cantidad significativa de colágeno nuevo, sustituyendo las reservas de colágeno que han sido destruidas por el sol.

Como resultado de este proceso de cicatrización, la piel se vuelve más fuerte y flexible. Las líneas finas y las arrugas pueden reducirse, y muchos pacientes también observan cierta reducción de la flacidez facial. Estos efectos son sutiles y no se pueden comparar con tratamientos más agresivos como un lifting facial.

Trata la piel dañada por el sol


Trata el acné persistente

La luz pulsada intensa puede tratar las causas del acné y sus efectos secundarios duraderos, como las cicatrices. Este procedimiento también elimina las bacterias nocivas, reduce el enrojecimiento y la inflamación. Los tratamientos de IPL facial repetidos estimulan la descomposición de la piel y la renovación de su capa externa, un proceso que elimina gradualmente el tejido cicatricial.

Antes de someterte a un tratamiento de IPL facial, es posible que debas dejar de utilizar medicamentos tópicos y sistémicos para el acné durante un mínimo de 6 meses. Por regla general, el tratamiento sólo se recomienda a los pacientes que no muestran una reducción sustancial de los síntomas del acné con el uso de medicación.

Trata el acné persistente


Elimina las arañas vasculares y los capilares visibles

Dado que los glóbulos rojos absorben la luz pulsada de forma muy eficaz, el IPL facial es uno de los mejores tratamientos disponibles para las anomalías visibles de los vasos sanguíneos.

Con el tratamiento de IPL facial para disolver los capilares rotos, las arañas vasculares y conseguir un cutis más uniforme y joven. Este procedimiento también es ideal para tratar afecciones que provocan enrojecimiento, como la rosácea.

Elimina las arañas vasculares y los capilares visibles


Prevenir el envejecimiento prematuro de la piel

La luz pulsada intensa es única por su capacidad de cambiar la estructura de las células de la piel, haciendo que se comporten más como células jóvenes.

Un estudio realizado demostró que someterse a dos o tres tratamientos fotofaciales al año durante una década puede alterar positivamente los genes de las células de la piel. La expresión génica de las células cutáneas envejecidas tratadas regularmente con luz pulsada intensa se asemeja a la de las células cutáneas jóvenes y sanas.

Por ello, los investigadores creen que la IPL facial puede prevenir (no sólo tratar) muchos de los signos superficiales del envejecimiento.

Para aprovechar al máximo las propiedades antienvejecimiento del IPL facial, es esencial evitar la exposición al sol, especialmente en las semanas anteriores y posteriores al tratamiento.

Prevenir el envejecimiento prematuro de la piel


El IPL puede realizarse en muchas zonas del cuerpo

Aunque el IPL facial se utiliza más comúnmente para el rejuvenecimiento facial, también puede renovar el cuello, la parte superior del pecho, los hombros, las manos y los brazos. Si tienes signos de daño solar en más de una parte del cuerpo, tratarlas todas con IPL puede darle un aspecto más joven.

El IPL puede realizarse en muchas zonas del cuerpo


El tratamiento IPL ofrece un rejuvenecimiento profundo con muy poco tiempo de inactividad

El IPL facial es lo suficientemente potente como para acceder a las capas más profundas de la dermis, pero lo suficientemente suave como para no causar hinchazón excesiva, enrojecimiento o irritación duradera. Los pulsos de luz emitidos durante el tratamiento de IPL son menos concentrados que un rayo láser.


Es un tratamiento rápido y cómodo

Los tratamientos con luz pulsada intensa suelen durar menos de 30 minutos, por lo que puedes programar tu intervención en función de otros compromisos. La mayoría de los pacientes experimentan una ligera molestia durante el tratamiento, similar a la de una goma elástica.

Algunas personas se beneficiarán de una crema anestésica tópica para ciertas zonas más sensibles. De 3 a 6 de estos tratamientos rápidos, espaciados por un mes, dan excelentes resultados en la mayoría de las personas.


¿Tienes algún inconveniente con el tratamiento de IPL facial?

Aunque la capacidad de los tratamientos con IPL facial actúan sobre la melanina es útil para muchas aplicaciones, suponen un reto para los pacientes bronceados y los que tienen la piel oscura por naturaleza. Cuando se aplican a pieles más oscuras, las terapias de luz pueden causar aclaramiento de la piel o hiperpigmentación. Los pacientes con piel bronceada, piel oscura o melasma deberían plantearse un peeling químico en lugar del IPL.

Las personas con determinadas afecciones cutáneas, como eccema y psoriasis, pueden no ser buenos candidatos para el tratamiento IPL. Los pacientes con estas afecciones deben elegir tratamientos cutáneos que no causen inflamación, como nuestro tratamiento facial completo. El tratamiento IPL no está recomendado para mujeres embarazadas o personas con problemas crónicos de salud.

4.9/5 - (51 votos)
Revista Emprendedores

Revista Emprendedores es un portal de nuevas ideas y conceptos de negocio, tendencias de consumo y artículos útiles para emprendedores y empresas. Revista Emprendedores tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo de gente emprendedora y ha sido desarrollado de emprendedores para gente con ganas de emprender.
Queremos ser un estímulo y una motivación para la creación y el desarrollo continuo de empresas.

    Deja tu comentario

    No publicaremos tu correo.*

    5 + 9 =

    Revista Emprendedores