Revista Emprendedores
Consejos para comprar una casa ¿con hipoteca fija o variable?

Consejos para comprar una casa ¿con hipoteca fija o variable?

⌚ Tiempo de lectura: 4 minutos

Ya sea una hipoteca fija o variable es importante elegir correctamente para asegurar el futuro del hogar de tus sueños

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una vivienda? Si vas a comprar una casa, piensa que no está de más hacer una inversión para asegurar tu futuro.

Es importante recurrir a profesionales en el sector bancario y financiero que te aporten grandes soluciones para la financiación de hipotecas al 100%, estos expertos ayudan a sus clientes a tomar la mejor decisión elaborando informes sobre las propiedades que están considerando comprar.


¿Qué es mejor, una hipoteca fija o variable?

Para adquirir tu primera casa puedes elegir entre una hipoteca fija o variable. La realidad es que no hay una opción que sea mejor sobre el papel, por lo que decidir cual es la mejor opción debería basarse en tu tolerancia al riesgo, lo que significa que:

  • Si quieres pagar la misma cantidad durante toda la vida de la hipoteca, una hipoteca a tipo fijo puede convenirte.
  • Y si quieres pagar muy poco a corto plazo, independientemente de las fluctuaciones del mercado, una hipoteca a tipo variable puede convenirte.

¿Qué tipo de hipoteca prefieren las personas, la fija o la variable?

Este año, es decir, 2021, podemos ver una tendencia que hace que las hipotecas variables sean más baratas y atractivas para las personas.

Según un estudio realizado en junio de 2021, se publicó lo siguiente:

“El 62% de las personas que solicitan una hipoteca para comprar una vivienda prefiere una hipoteca variable. Esto demuestra que más de la mitad han elegido esta opción debido a los bajos tipos de interés actuales de los bancos y a la mejora de las perspectivas económicas”

Por su parte, el 38% que contrataron una hipoteca para comprar una vivienda, eligen una hipoteca fija. Esta situación demuestra que algunas personas también valoran su estabilidad.


¿Cuál es la diferencia entre un tipo fijo y uno variable?

Para saber qué hipoteca se adapta a tus necesidades, es importante conocer las diferencias entre ambas:

  • Una hipoteca fija es una hipoteca en la que la cuota mensual se mantiene igual durante la duración del préstamo. Esto significa que no depende de un índice externo. Esto hace que sea una mejor opción para aquellos que valoran la estabilidad.
  • Una Hipoteca variable es una hipoteca vinculada a un índice de referencia como el Euribor. Por tanto, si este índice sube o baja, tu préstamo se verá afectado. Ni que decir tiene que este tipo de hipoteca es aconsejable si el índice de referencia es bajo.

En resumen, una hipoteca de tipo variable significa que tus pagos aumentarán o disminuirán, mientras que una hipoteca de tipo fijo significa que tus pagos permanecerán constantes.

¿Cuál es la diferencia entre un tipo fijo y uno variable?


Ventajas y desventajas de las hipotecas a tipo fijo

Para saber si una hipoteca fija es la adecuada para ti, debes obtener la información adecuada. Por eso, en esta sección te contaremos las ventajas y desventajas de las hipotecas a tipo fijo:

Las principales ventajas de este tipo de hipoteca son:

  • Las cuotas a pagar son estables: Es importante recordar que el tipo de interés y el importe de las cuotas a pagar cada mes será el mismo, lo que significa que siempre se sabe cuánto hay que pagar antes de firmar el contrato.

Al igual que en el caso de una hipoteca fija, hay que entender bien una hipoteca variable, sólo entonces sabrás si esta opción es adecuada para ti

  •  Las hipotecas a tipo fijo suelen ser más seguras, lo que está relacionado con el punto anterior. Al no estar vinculados a un índice de referencia, no hay riesgo, sino que es el mismo de principio a fin.
  • Los tipos de interés son actualmente muy atractivos: Es un dato que puedes comprobar en las páginas web de los bancos y encontrar hipotecas fijas con un tipo de interés bajo y un plazo de amortización de 30 años.

Desventajas

  • Los tipos de interés de las hipotecas fijas suelen ser ligeramente más altos que los de las hipotecas variables, por lo que los pagos del préstamo serán en consecuencia, serán más elevados.
  • El coste del reembolso anticipado será mayor: Esto significa que las comisiones por reembolso anticipado suelen ser de alrededor del 2% durante los primeros cinco años, frente al 0, 25% de una hipoteca variable.
  •  En general, la comisión de apertura tiende a ser.

Ventajas y desventajas de una hipoteca a tipo variable más alta

Por eso, en este apartado, te contaremos las ventajas y desventajas de una hipoteca a tipo variable.

Ventajas

  • Es más barato a corto plazo: también es cierto que el índice de referencia, es decir el Euribor, es negativo y por tanto, actualmente es más bajo.
  • El plazo de amortización es más largo que el de una hipoteca fija: La mayoría de los bancos ofrecen plazos de hasta 30 años, pero recuerda que también hay hipotecas variables con plazos de hasta 40 años.
  • Las comisiones suelen ser mucho más bajas por regla general.

Ventajas y desventajas de una hipoteca a tipo variable más alta


Desventajas

  • La inestabilidad de los pagos no es una cuestión trivial: Esta hipoteca se basa en un índice de referencia y, dependiendo de cuándo se revise, la cuota puede cambiar cada 6 o 12 meses.
  • A largo plazo, esto podría resultar más caro: Si el Euribor sube mucho, el importe de tus pagos también subirá, por lo que tus pagos de intereses pueden ser más altos que con una hipoteca fija.
  • En el primer año de una hipoteca variable, tus pagos mensuales serán más altos que con una hipoteca fija. Después de este período de 12 meses, el tipo de interés se ajusta al Euribor.

Entonces, ¿Qué es mejor, una hipoteca a tipo fijo o una hipoteca a tipo variable?

Si lees atentamente este artículo, creemos que podrás escoger cuál es la mejor opción para ti.

Sin embargo, la elección entre hipotecas tipo fijo o variable dependerá de tu tolerancia al riesgo, como hemos dicho antes.

4.9/5 - (46 votos)
Revista Emprendedores

Revista Emprendedores es un portal de nuevas ideas y conceptos de negocio, tendencias de consumo y artículos útiles para emprendedores y empresas. Revista Emprendedores tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo de gente emprendedora y ha sido desarrollado de emprendedores para gente con ganas de emprender.
Queremos ser un estímulo y una motivación para la creación y el desarrollo continuo de empresas.

    Deja tu comentario

    No publicaremos tu correo.*

    diez + 14 =

    Revista Emprendedores