Revista Emprendedores
¿Qué necesitas saber sobre las placas solar verticales?

¿Qué necesitas saber sobre las placas solares?

⌚ Tiempo de lectura: 3 minutos

Placas solares

Probablemente estés familiarizado con las placas solares en los tejados de las casas, o en el suelo en jardines o campos. Pero, ¿has oído hablar alguna vez de las placas solares verticales? Aunque la idea puede ser muy sorprendente, esta tecnología es realmente muy prometedora, especialmente para los agricultores.


¿Qué es una placa solar vertical?

Las placas solares verticales están formadas por dos módulos fotovoltaicos colocados uno encima del otro e instalados en una estructura a un metro del suelo.

Tienen dos caras, lo que les permite captar los rayos del sol desde cualquier lado. Se utilizan en superficies agrícolas, lo que se denomina granja fotovoltaica. También se denominan paneles bifaciales verticales.


¿Cómo se utilizan?

El uso de placas bifaciales verticales

Con la tecnología bifacial, es posible generar electricidad en diferentes momentos del día, como la salida y la puesta del sol.

Las placas están dispuestas en filas de 7 a 15 m de distancia. Esto limita el efecto indeseable de las sombras sobre la producción y permite la circulación normal de las maquinarias agrícolas.

Las placas verticales no tienen la orientación ideal de 30° a 35° que suele recomendarse para maximizar la producción solar.

Sin embargo, este factor limitante se compensa con el hecho de que las placas captan los rayos desde dos lados opuestos. Así, su producción sigue siendo posible en diferentes momentos del día.

Los estudios han demostrado que la pérdida de producción es de un 5% a un 10% en comparación con las placas monofaciales orientados al sur.

Por un espacio mucho menor, las placas verticales pueden producir cantidades de electricidad cercanas a las óptimas.

El uso de placas bifaciales verticales


Orientación de las placas

Para maximizar la producción de electricidad con placas de dos caras, puedes elegir una orientación este/oeste. Así, al amanecer, los rayos del sol estarán casi perpendiculares a las células fotovoltaicas.

En este caso, las filas deben estar separadas 15 m, ya que las sombras serán grandes al principio y al final del día. En esta configuración, el pico de producción se produce por la mañana y por la tarde, que es cuando la demanda es mayor.

No siempre es posible colocar las placas orientadas al este/oeste. Algunas parcelas no son aptas para ello, sobre todo si los cultivos están distribuidos de forma diferente. En este caso, todavía puedes elegir una orientación sur/norte, con la parte delantera, que produce más, orientada al sur.

Las sombras son menores, por lo que las filas pueden estar separadas 7 m. Las células orientadas al norte no producirán mucho, pero las orientadas al sur pueden compensarlo.

Se pueden considerar otras orientaciones, por ejemplo, sur/este y norte/oeste.


¿Cuál es el impacto en la producción agrícola?

Los primeros comentarios de los terrenos agrícolas con placas verticales indican que el suelo recibe una media del 90% de la irradiación solar en comparación con la que podía recibir antes de la instalación de placas solares.

El hecho de que se coloquen entre las filas permite mantener un número similar de parcelas cultivadas. Esto significa que hay relativamente poca pérdida de producción, a diferencia de lo que ocurre con los paneles solares montados en el suelo.

Sin embargo, es interesante calcular la superficie perdida en relación con su ganancia potencial.


¿Por qué es una tecnología prometedora?

Las ventajas de esta tecnología

Los paneles verticales de doble cara tienen varias ventajas. A pesar de ser una tecnología relativamente nueva, sigue siendo muy prometedora.

En primer lugar, permite la producción de electricidad durante los picos de demanda. De hecho, muchas personas lo necesitan por la mañana antes de ir a trabajar, y por la noche al volver a casa.

Su rendimiento es bastante interesante en comparación con el espacio que ocupan en las parcelas. Es posible cultivar entre las filas de paneles.

Para los agricultores, esto representa una diversificación de los ingresos: los paneles producen electricidad durante todo el año, incluso durante los períodos de barbecho. En caso de pérdida de rendimiento agrícola debido a las inclemencias del tiempo, esto garantiza unos ingresos mínimos anuales.

Algunas desventajas

Como todas las nuevas tecnologías, los paneles bifaciales verticales tienen algunas limitaciones:

En primer lugar, es necesario encontrar el espaciado más adecuado entre las filas para tener el mejor compromiso posible entre la densidad de producción solar, la producción agrícola y la ergonomía para las máquinas y esto no siempre es fácil.

Por último, es necesario que las autoridades regulen este tipo de proyectos para que no disminuya demasiado el número de zonas agrícolas explotables. Esto llevaría a un aumento de los precios del alquiler de la tierra y a un posible aumento de los precios de los productos agrícolas para los consumidores.

Los paneles verticales son muy adecuados para las grandes superficies agrícolas. Permiten producir grandes cantidades de electricidad en el momento de mayor necesidad. El rendimiento de estos paneles es interesante, ya que utilizan poca superficie de suelo y permiten cultivar a ambos lados. Todavía no están extendidas y tenemos poca experiencia a largo plazo: es una tecnología muy prometedora que podría desarrollarse ampliamente en el futuro.

4.9/5 - (43 votos)
Revista Emprendedores

Revista Emprendedores es un portal de nuevas ideas y conceptos de negocio, tendencias de consumo y artículos útiles para emprendedores y empresas. Revista Emprendedores tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo de gente emprendedora y ha sido desarrollado de emprendedores para gente con ganas de emprender.
Queremos ser un estímulo y una motivación para la creación y el desarrollo continuo de empresas.

    Deja tu comentario

    No publicaremos tu correo.*

    15 − once =

    Revista Emprendedores