Revista Emprendedores
Poda de olivos ornamentales, método y técnica

Poda de olivos ornamentales, método y técnica

⌚ Tiempo de lectura: 4 minutos

Poda del olivo ornamental

La poda del olivo es una operación que debe realizarse con mucho cuidado, tanto para facilitar la recolección como para favorecer una mejor producción.

Se pueden identificar tres tipos básicos de poda del olivo: rejuvenecimiento, formación y producción. A estas tres hay que añadir la poda ornamental del olivo, que también presta especial atención a la estética.

La venta de olivos ha crecido mucho en los últimos tiempos, es un árbol muy demandado para diseño de jardines modernas y vanguardistas.

Poda del olivo ornamental


Poda del olivo ornamental: la mejor época

Antes de profundizar en el tema de la poda del olivo ornamental, vamos a responder a una pregunta muy común: ¿Cuándo podar el olivo de jardín?

Los olivos deben podarse entre el final del invierno y el comienzo de la primavera, es decir, entre febrero y marzo. Siguiendo el esquema de poda adecuado para el olivo, se consigue una fructificación de alta calidad.

Antes de iniciar la poda del olivo ornamental, es necesario observar detenidamente la planta para entender qué técnica de corte se debe utilizar para que el árbol sea más fuerte y resistente, qué herramientas se necesitan y en qué momento hay que podar los olivos.

Poda del olivo ornamental: la mejor época


¿Cómo se poda un olivo en maceta?

El olivo, al ser un árbol de hoja perenne, también se puede cultivar con fines ornamentales y montarlo como bonsái. Por lo tanto, el olivo ornamental en maceta debe ser podado para contener su crecimiento.

La poda del olivo ornamental en maceta debe realizarse cortando de uno a tres pares de hojas de cada brote de unos 10-15 cm de longitud.

En los ejemplares más maduros, las ramas también pueden acortarse hasta alcanzar longitudes más cortas, de unos 5 cm.

Las ramas que crecen más vigorosamente o que son viejas pueden cortarse en cualquier momento del año, teniendo en cuenta que las heridas cicatrizan más rápidamente en el periodo vegetativo.


Jardín de olivos ornamentales: técnicas de poda

¿Cómo se poda un olivo? ¿Cómo se poda un olivo en forma de bola? ¿Cómo se poda un olivo pompón? ¿Cómo funciona la poda de paraguas?

Probablemente se esté haciendo estas preguntas si quiere podar su olivo pensando en la estética y el diseño del árbol.

Para la poda en bola puede utilizar unas simples tijeras de podar universales si necesita trabajar en 2 o 3 plantas pequeñas. Si, por el contrario, necesitas podar varias plantas y de mayor tamaño, debes equiparte con unas tijeras de podar profesionales ligeras y ergonómicas.

En primer lugar, hay que actuar con las tijeras sobre la forma preexistente, sin ampliar necesariamente el corte para aumentar el tamaño. El crecimiento se producirá de forma natural con el tiempo.

Por lo general, es preferible empezar por la base, cortando hacia arriba y procediendo después en sentido contrario a las agujas del reloj, pero cada uno puede adoptar la técnica que prefiera.

Otra técnica popular para dar una forma estética es la poda de pompones, que realza la forma y el tronco de la planta.

En los últimos años, la poda en paraguas, que dobla las ramas en forma de arco desde la parte superior de la copa hacia abajo, se ha hecho muy popular.

De este modo, las aceitunas se acercan al suelo para facilitar la recolección. Sin embargo, según los expertos, con esta técnica se corre el riesgo de reducir la productividad de las plantas, ya que se elimina gran parte del follaje, favoreciendo la actividad vegetativa, pero en detrimento de la actividad productiva.

Por lo tanto, hay que elegir con mucho cuidado la técnica de poda más adecuada en función del uso que se vaya a hacer del olivo.

Jardín de olivos ornamentales: técnicas de poda


Poda del olivo ornamental de jardín: características y consejos

Ahora que ha entendido cómo podar el olivo ornamental, vamos a terminar con una serie de consejos útiles.

La poda correcta del olivo ornamental debe ir acompañada de un riego adecuado. En este sentido, el olivo no es una planta especialmente exigente, pero requiere un riego frecuente, sobre todo cuando es joven.

En la primera fase de desarrollo, la planta debe ser abonada adecuadamente para que reciba la cantidad correcta de nitrógeno. Cuando la planta es adulta, basta con un «abono complejo» en el periodo de primavera.

Los olivos ornamentales pueden ser atacados por hongos, por lo que es aconsejable utilizar pocos tratamientos con productos de cobre. Aunque son plantas de origen mediterráneo, también se adaptan bien en otras zonas, especialmente cuando se utilizan con fines ornamentales.

Se regeneran rápidamente y renuevan su follaje en las heladas. También se adaptan bien a los suelos poco calizos y rocosos, pero no a los húmedos.

Ahora ya conoces todos los secretos del olivo ornamental que puedes podar según tus preferencias estéticas.


Trucos para saber cuándo podar un olivo ornamental

El momento de la poda de los olivos depende de la fecha de la cosecha de la aceituna. La temporada de recogida de la aceituna suele ser entre finales de octubre y finales de marzo. Esta fecha puede ampliarse o reducirse según el año. Para cumplir con los requisitos de cosecha, productividad y accesibilidad, las fechas de poda del olivo se dividen en dos.

La primera es la poda limpia, que tiene lugar después del verano y antes de la fecha de recogida de la aceituna. Durante esta poda, el centro del brote y los pies del olivo eliminan las ramas que han crecido durante el verano.

Así, eliminamos la parte que compite con las aceitunas para alimentar al olivo. Por lo tanto, se puede asegurar que el olivo se dedica a la producción del aceite que se produce principalmente en esta época. Las herramientas más habituales son las tijeras de podar de mango largo o el hacha.

La segunda es la poda de aclareo y rejuvenecimiento. Esta poda se realiza de enero a abril, después de la cosecha de aceitunas.

De nuevo, el objetivo de esta poda es rejuvenecer el material vegetal de los olivos más viejos y como poda de formación para los olivos jóvenes. Por lo tanto, esta poda no se realiza todos los años.

La poda de rejuvenecimiento es más habitual que la de formación. La poda de formación de los olivos suele realizarse cada dos años. Poda también los brotes cada 5-10 años. La mejor herramienta para este tipo de poda es sin duda una motosierra.

4.9/5 - (55 votos)
Revista Emprendedores

Revista Emprendedores es un portal de nuevas ideas y conceptos de negocio, tendencias de consumo y artículos útiles para emprendedores y empresas. Revista Emprendedores tiene como objetivo desarrollar el potencial creativo de gente emprendedora y ha sido desarrollado de emprendedores para gente con ganas de emprender.
Queremos ser un estímulo y una motivación para la creación y el desarrollo continuo de empresas.

    Deja tu comentario

    No publicaremos tu correo.*

    cinco × 4 =

    Revista Emprendedores